top of page

Nuevas estrategias anticorrupción

Los corruptos continúan desafiando e inventando nuevos mecanismos de corrupción. En este sentido, es necesario seguir el ritmo de los tiempos y mejorar constantemente las leyes y estrategias anticorrupción para estudiar y analizar las mejores practicas internacionales en este campo. Es necesario aplicar los mejores y más innovadores métodos y mecanismos anticorrupción en el trabajo diario y establecer un lineamiento para medir el nivel de corrupción en las instituciones públicas principalmente. Así como la corrupción inherente en cada país y el pensamiento de la sociedad acerca del tema, sobre esta base establecer mecanismos anticorrupción poderosos.


Las mejores prácticas en el mundo incluyen:

  • Cumplir con los estándares y recomendaciones anticorrupción

  • Brindar capacitación adecuada

  • Controlar las actividades financieras, de adquisiciones, comerciales y contractuales

  • Elaboración de informes, monitoreo y trabajo anticorrupción continuo.

El cumplimiento de las normas anticorrupción es una de las medidas necesarias para el desarrollo empresarial. Para mejorar la eficiencia del trabajo en el campo de la lucha contra la corrupción y la gestión administrativa en instituciones públicas se debe hacer uso de tecnología digital y servicios de información para prevenir y detectar los comportamientos corruptos, ademas la educación contra la corrupción para el público general y la interacción entre los servicios y los ciudadanos son fundamentales en cualquier plan de lucha contra la corrupción.


La lucha contra diversas formas de corrupción es fundamental en la capacidad del gobierno para desarrollar infraestructura y ampliar los servicios gubernamentales. Esto también ayudará a reconstruir la confianza, entre otros asuntos también se debe:

  • Evaluar y comparar leyes y reglas de orden, métodos científicos y metodológicos en diferentes jurisdicciones

  • El impacto de la corrupción en el estado de derecho

  • La eficacia de las leyes y otras soluciones para frenar la propagación de la corrupción;

  • Tecnologías modernas para estimular el comportamiento anticorrupción, incluidas herramientas de calificación y redes sociales

  • Métodos para identificar y resolver conflictos de interés en el ámbito público y privado;

  • El límite del control estatal sobre la transparencia de los flujos de capitales formados por campos de actividad económica y sectores en riesgo de corrupción.

Los proyectos regionales (América Latina) deben consolidarse para fortificar las ideas innovadoras, apoyar las mejores soluciones digitales que involucren a la comunidad en general y demostrar la capacidad de la generación joven para establecer métodos no estándares para sistemas de gestión pública y mecanismos anticorrupción. Además, de reforzar el control público mediante el uso de elementos digitales, esto permite demostrar la necesidad de nuevas formas de control público y maximizar la transparencia de las decisiones de gestión.


La interacción entre la sociedad, los expertos, representantes de las empresas, las instituciones públicas, y organizaciones dedicadas a la lucha contra la corrupción permite realizar análisis del estado real e identificar prioridades para generar debates públicos y establecer propuestas que permitan aumentar el bajo porcentaje de información solicitada, hacer más promoción eficaz sobre los portales transparencia, y activar la participación ciudadana en los procesos abiertos.


Las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un excelente aliado para la lucha y prevención de la corrupción, los datos abiertos, y el uso de las redes sociales son un ejemplo del uso ilimitado que tienen las propuestas anticorrupción digitales.


Únete y comparte con la comunidad digital creada para reunir a todos los actores de esta lucha corrupción con el mejor, más completo, profesional y adaptable plan para redes sociales, que contiene elementos gráficos y recursos personalizados, haciéndolo más intuitivo, completo y aumentando la audiencia de tu proyecto, programa o iniciativa.

No se pierda todos los recursos digitales:



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page